viernes, 5 de agosto de 2011

BALANCE DEL SECTOR PUBLICO, DEFICIT- SUPERAVIT FISCAL, MEXICO 1935-2010


El Balance Fiscal de las finanzas públicas, ya sea déficit o superavit, se obtiene al calcular la diferencia entre el Ingreso Presupestario y el Gasto Neto efectivamente pagado en el período de referencia. Cuando la diferencia resulta negativa existe un faltante de recursos, déficit, el cual debe compensarse necesariamente con deuda o financiamiento. Las opciones para la Secretaría de Hacienda son dos: recursos provenientes del exterior, Deuda Externa o bien provenientes del interior, Deuda Interna. Lo anterior significa que hablar de Déficit Fiscal, balance negativo, significa la necesidad de contraer Deuda Pública. Otra opción del Gobierno Federal es realizar recortes del gasto, austeridad, en las áreas no estratégicas del desarrollo, lo que por lo general se desestima. La productividad, primordial en el sector privado, deja mucho que desear en el sector público. Es evidente que hoy la SHCP con los .imponentes recursos computacionales que hoy dispone, bien podría implementar una gran campaña para que paguen impuestos todos aquellos que de manera sistemática los evaden y no, como sucede, sobrecargar más a los pequeños causantes cautivos.
Los gobiernos contemporáneos han apostado a la disciplina en el gasto, manteniendo el Déficit Fiscal dentro de valores reconocidos como razonables o seguros, dentro del contexto internacional. Sin embargo hubo épocas de gran desorden fiscal, como podrá apreciarse en la siguiente tabla.
Cuando se habla de políticas Keynesianas, se refieren a decisiones económicas donde el Gobierno interviene la economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal, o lo que es lo mismo un endeudamiento excesivo y oneroso en el largo plazo. El origen más frecuente de la Inflación es el Déficit Fiscal, que como expresamos arriba significa Deuda y para lo cual el Gobierno suele emitir bonos o títulos públicos para mantener el equilibrio, pero con la consecuencia de incrementar la Deuda Pública y la Inflación
Cuando el balance es positivo, Superavit, es evidente que los recursos presupuestados son suficientes para realizar los gastos programados y no existe ningún problema de financiamiento del gasto.
Las dos siguientes tablas, están divididas por sexenios, mostrando un resumen sexenal en cada una de las filas color canela, al final de cada sexenio. Es interesante comparar los resultados sexenales del porcentaje del déficit en función del ingreso presupuestario o del PIB corriente y de allí saber cuales gobiernos han manejado bien su deuda pública y cuales de ellos fueron un verdadero desastre.
Para identificar los nombres de los presidentes de cada sexenio, recomendamos visitar la nueva tabla Termómetro de la Economía Mexicana, que muestra además un amplio conjunto de indicadores económicos
A pesar de que todas las cifras mostradas en las tablas provienen tanto del INEGI, como de la SHCP y son oficiales, existen diversos puntos de vista en cuanto a la forma en que debiera ser calculado dicho balance financiero. El Sr. Jonathan Heath decía en uno de sus artículos publicados en el año 2000:

"El problema surge cuando empezamos a considerar todos los rubros de gastos que no se contemplan dentro del presupuesto. La definición que se utiliza, llamado el balance económico del sector público, no incluye toda una serie de conceptos que llevarían el déficit a un número mayor. Por ejemplo, algunos analistas dicen que el costo fiscal del rescate bancario, las inversiones de las Pidiregas y otros conceptos no están integrados correctamente y llevarían el déficit a un número sustancialmente mayor."

Por tales razones pudiese haber diferencias en relación con cálculos realizados mediante bases distintas, sin embargo el objeto que se persigue aquí es mostrar cuales gobiernos fueron ordenados con las finanzas públicas y cuales no lo fueron. Al final, si un gobierno como el de Miguel da la Madrid reporta un déficit del 24.56% del PIB en la tabla y mediante otros cálculos se reporta que fue 11.9%, la situación es la misma, ambos resultados son desastrosos, si se toma en cuenta que la meta a lograr tiende a ser menor del 1% del PIB. Por las razones expresadas, algunas de las cifras del déficit fiscal incluidas en el Ranking Presidencial, pudieran no coincidir con las mostradas en estas tablas.

A partir del año 2009, tal como se indica en la gran tabla Termómetro de la Economía Mexicana, el Déficit Público contabiliza la Deuda en Pidiregas que corresponde a Pemex. Por dicha razón el déficit a partir de ese año es mucho mayor. En términos generales, el déficit del sector público, sin Pemex, es prácticamente la mitad.

http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeficitFiscal.htm


EN EL LINK INDICADO ARRIBA PODRAS ENCONTRAR UNA TABLA QUE EXPLICA PERFECTAMENTE MAS A FONDO LA PUBLIOCACION YA QUE ESTA ES LA FUENTE ORIGINAL DE LA REDACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario