viernes, 5 de agosto de 2011

LA CRISIS DE 1994, SALINAS - ZEDILLO.-


El Origen:
Carlos Salinas de Gortari llega al poder después de una crisis electoral que no es el tema de este trabajo.
Es un poco difícil evaluar su actuación, en virtud de que su sexenio tuvo grandes aciertos y a la vez costosos errores.
Salinas abrió la economía del país y dio paso a las grandes empresas que trajeron capitales, nuevas tecnologías y fuentes de trabajo. Salinas concretó la firma del TLC y hasta fines de 1993, casi todos le reconocíamos grandes méritos.
Sin embargo, e
l primero de enero de 1994, todo cambió y a partir de ese momento cometió gravísimos errores, Los orígenes de esta crisis ya se describen con amplio detalle en dos secciones que existen aquí desde hace algunos años. Por lo tanto se recomienda que accedan a ellos para conocer el detalle de lo sucedido. Véase en este mismo sitio "La Ruta de la Crisis 1994" y "El Error de Diciembre de 1994"

El día 1o. de diciembre Ernesto Zedillo Ponce de León tomó posesión del cargo de Presidente de la República Mexicana. A mi me gustaba la idea de que Zedillo hubiese llegado a la presidencia, era un hombre serio y a mi modo de ver bien intencionado, que había llegado al poder por accidente. No podíamos decir, que como otros, se había estado preparando con anticipación, había llegado simplemente como substituto de Luis Donaldo Colosio. Por otra parte era egresado de la Escuela Superior de Economía del IPN y parecía haber escalado a las alturas del poder, empezando desde abajo, sin más apoyo que el de su familia y sus conocimientos que perfeccionó obteniendo un doctorado en el extranjero.
Ante la ignorancia en que vivíamos, tanto de lo que pasaba con las Reservas Internacionales del Banco de México (ya he mencionado que entonces no se hacían públicas) y del exorbitante volumen de las emisiones de Tesobonos, todos deseábamos que le fuera bien en su recién iniciado período y que tuviera la capacidad e inteligencia para afrontar y resolver el ya de por si complicado problema de Chiapas.
Mas no fue así, Zedillo afrontó problemas desde el inicio del período.
Resulta claro que para un presidente recién llegado e inexperto en ciertas áreas de la política, había heredado demasiados y muy complejos problemas:

  • El difícil problema de Chiapas que a partir del día 12 de diciembre anuncia Marcos la reanudación de los preparativos de una inminente guerra.

  • La inconformidad general que existía por haberse sentenciado a Mario Aburto como único culpable de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

  • El esclarecimiento del móvil y autor intelectual del homicidio de Fernando Ruiz Massieu, incluyendo la desaparición de Muñoz Rocha, las implicaciones de Raúl Salinas en el caso y las acusaciones de su hermano, Mario Ruiz Massieu, a funcionarios públicos y del propio PRI.

  • La desubicación aparente y falta de reconocimiento de Wall Street, para el Secretario de Hacienda Serra Puche después de presentar su programa; esto a pesar de que había sido pieza clave en la firma del TLCAN.

  • La forzada renegociación del Pacto con los diversos sectores de la producción.

  • Y claro la fuga de capitales que no había parado desde noviembre.

¿Pero cuanto en realidad estaba sobrevaluado el peso para fines de noviembre de 1994?
Si analizamos en base al diferencial de inflaciones (precios) de USA y México, la tabla que quién esto escribe lleva desde 1970, habría arrojado un 12.02%.
Igualmente si calculamos bajo los mismos principios pero para el mes de febrero de 1994, habría arrojado una cifra de 19.82%. Ver abajo una sección de la tabla Devaluación Inflación, México - USA.

Esto indicaría dos cosas, la primera que la devaluación de 15% solicitada por Zedillo en diciembre de 1994era razonable en cuanto a su rango y la segunda que quizá una devaluación similar, pero en el mes defebrero de 1994, podría haber evitado la crisis de 1995, o al menos que no fuera tan severa, en virtud del bajo endeudamiento en Tesobonos con el exterior y las mayores reservas internacionales con que se contaba en aquella fecha. Ver abajo la gráfica Tesobonos - Reservas Internacionales.

Sin embargo y ante esta situación, el día 19 de diciembre de 1994, el gobierno de Zedillo decidió ensanchar la banda de flotación del tipo de cambio en un 15% hacia arriba y detonar de esta forma el inicio de la crisis.
Suele decirse que esta negociación estuvo mal conducida y que por tal motivo se fugaron los capitales que hicieron descender aceleradamente las Reservas Internacionales, pero la verdad de las cosas es que para el día 1o. de diciembre que tomó posesión Zedillo el nivel de Reservas era ya de 12, 480 MD, lo cual significaba que si calculamos a partir de su nivel más alto que habían alcanzado en febrero de 1994, para esa fecha ya se habían perdido 16,684 MD de las Reservas. Es decir que este gigantesco volumen de Reservas se perdieron en 9 meses, de marzo a noviembre de 1994, dentro del período de Salinas de Gortari.
En el curso del mes de diciembre se perdieron 6,336 MD.

Después de la toma de posesión de Zedillo, las fugas de capitales continuaron y las reservas siguieron bajando, de tal manera que para el 19 de diciembre, fecha en que se dio el ajuste del tipo de cambio, el nivel de las reservas llegaba ya al monto que se había determinado como límite: 10,457 MD. (Dato de Banxico en su Informe Anual de 1994).
Al finalizar el mes de diciembre, se cierra el año 1994 con reservas de 6,148 MD..Por tal motivo, es de estimarse que el Error de Diciembre, como suele llamarse, pero que ya era una necesidad impostergable, generó una pérdida de divisas de 4,309 MD, en los 12 días restantes
Incluso y de acuerdo con los mismos datos publicados por Banxico en su Informe Anual de 1994, se describen los movimientos diarios de las Reservas, y la salida de capitales el 21 de diciembre de 1994 fue de 4,543 MD, pérdida de Reservas directamente atribuible al denominado Error de Diciembre.
Véase abajo la tabla resumen que muestra la variación diaria de las reservas internacionales entre noviembre y diciembre de 1994.
Sin embargo y como se describió paso a paso en
"La Ruta de la Crisis 1994", el gran problema era la gigantesca deuda en Tesobonos garantizados en dólares, que todavía en el mes de diciembre creció hasta llegar a la inconcebible cifra de 18,384 MD que al tipo de cambio de 5.15 $/Dlr. con el que oficialmente cerró el año, representaban una deuda adicional de (tomen aire) ¡94,679 millones de pesos! ... y ya no había reservas de divisas para cubrir los compromisos, en su mayoría de muy corto plazo.
En el Informe Anual de 1994 del Banco de México, se localiza el siguiente párrafo relacionado con la convertibilidad de los Tesobonos:

"... En julio de 1994, se autorizó a las instituciones ofrecer por escrito a sus clientes que efectúen inversiones en TESOBONOS, así como a los que celebren contratos de cobertura cambiaria de corto plazo, cotizarles ventas de dólares de los EE.UU.A. al mismo tipo de cambio utilizado para calcular el equivalente en moneda nacional del principal y los intereses de los TESOBONOS, o al utilizado para calcular el equivalente en moneda nacional correspondiente a la liquidación de las operaciones de cobertura ..."

Una vez más la economía de México estaba en crisis ..

2 comentarios:

  1. LA INFORMACION FUE TOMADA DE:
    http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm

    ResponderEliminar
  2. el problema de los gobiernos neo liberales es que recurren a políticas entreguistas y cada vez hacen de México un país para los extranjeros en términos de economía y la situación del pueblo sigue en aumento de la pobreza, no le vendría mal mirar hacia abajo y reestructurarse como país y unión con otros países que no sean EE.UU. ya que este país solo ve como mantener sumiso a México. pero en términos de tecnología y avances científicos México es un país pobre, no logra enriquecer al mundo con sus competencias y el país vecino se regocija regalándonos mas problemas, me inclino por países como cuba, ecuador, Bolivia que buscan alternativas y no una dependencia de las potencias mundiales, México es pobre por que el país vecino así lo quiere saludos¡

    ResponderEliminar