viernes, 5 de agosto de 2011

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL FIN DE LA GUERRA


El termino del conflicto bélico no impidió que la economía mexicana continuara un ritmo relativamente dinámico de crecimiento. El PRODUCTO INTERNO BRUTO real creció a una tasa promedio anual de 4.7% entre 1945 y 1948, cuando el tipo de cambio inicio una ves mas un periodo de flotacion en busca de su nivel de equilibrio.

Al finalizar la guerra las reservas en el Banco de México iniciaron su descenso a partir de 1946, disminuyendo 99 millones de dolares en solo un año, la tendencia continuó durante los 2 años siguientes llegando a un nivel de 122.6 millones de dolares en 1948, 67.1% menos que el de 1945. La reconversion del aparato productivo estadounidense se había iniciado para pasar de una economía bélica a una civil. Conforme los dolares salían del país para pagar los excedentes de importaciones de bienes y servicios en relación con las exportaciones correspondientes, el Banco de México recogía moneda nacional.

Así empezaba , sin tener un modelo, LA POLÍTICA PROTECCIONISTA que habría de caracterizar a la economía mexicana por varios decenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario