viernes, 5 de agosto de 2011

FOX EN MEXICO...


Crecimiento del PIB al 7% anual.
Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 % . Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto.

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000 empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000 por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Recuerdo bien el momento en que escuché a través del televisor la buena nueva de que Vicente Fox (entonces candidato) terminaría para siempre con el impuesto anual de la Tenencia de Automóviles y que además el ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) sería reducido, mas no podía recordar la fecha en que lo se dio tan importante noticia.

  • Otras observaciones:
    Desde mi punto de vista personal otras de las fallas del Gobierno de Vicente Fox fueron:

    1. Falta de austeridad en el gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.

    2. No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haber propiciado la posibilidad de su candidatura presidencial.

    3. Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.

    4. La falta de discreción y prudencia que privó durante su sexenio, pero fundamentalmente durante la campaña electoral, que también, por desgracia, fue promovida desde el año 2004, con las graves consecuencias que nos ha tocado vivir en el segundo semestre de 2006.

PERCEPCION DE LOS ACIERTOS DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX.
Nuevamente aclaro que lo siguiente que habrán de leer es la simple percepciónpersonal de un ciudadano, muchos podrán coincidir conmigo, muchos otros podrán estar en desacuerdo, pero también a algunos otros los hará reflexionar. Es evidente que como ha dicho Fox, este país ha cambiado, para los muy jóvenes no es fácil apreciarlo, pero los que hemos recorrido más de medio siglo de historia mexicana,apenas hoy hemos podido apreciar en todo su verdadero significado, lo que es la verdadera Democracia.

  • Control de la Inflación.
    Pienso y afirmo que el mayor éxito económico del gobierno actual, fue el excelente resultado obtenido en su lucha contra la Inflación. Aunque para muchos no resulte del todo evidente, ha sido el mayor aporte al bienestar de la población nacional en este sexenio.
    De una u otra forma todos hemos logrado percibirlo en los precios de los artículos que consumimos, en su mayoría han mantenido precios estables y que en algunos casos incluso han bajado. Eso ni en sueños era posible en sexenios anteriores.
    Los que siguen son hechos, que se pueden corroborar en la Super Tabla y en 60 Años de la Economía Mexicana:
    Desde 1968 no se había logrado una inflación anual de 3.3%, que fue la cifra final del año 2005.
    El promedio sexenal anualizado de la Inflación logrado por Fox, fue de 4.45%. Niveles menores solo se lograron en los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz en los años 60.
    Desde 1935, en que se iniciaron los períodos sexenales y salvo los de López Mateos y Díaz Ordaz, ningún otro presidente logró mantener la inflación de un dígito en todos los años de su mandato, como lo hizo Vicente Fox.
    ¡Un gran logro sexenal!

  • Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar
    Este es otro gran logro sexenal, pero a la vez histórico. Puedo afirmar que es la primera vez que el tipo de cambio se mantiene en libre flotación durante todo un sexenio, aún retrocediendo hasta 1935 en que iniciaron los períodos sexenales, pues incluso en los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Ávila Camacho que mantuvieron el tipo de cambio fijo y sin cambio en todo su sexenio, el control de la paridad se fijaba como premisa sexenal.
    Hace años cuando mi hermana que vive en Londres, me decía que iba a esperar a que bajara la libra esterlina para cambiar sus dólares, asombrado le preguntaba ¿bajar la libra? No lo podía creer, cuando aquí desde que nací, nunca pude ver que el tipo de cambio peso dólar se ajustara a la baja. ¡Una vez que subía ... jamás bajaría!
    Pues eso es lo que hoy sucede en México ... el tipo de cambio se ajusta a la alza y a la baja ¡y a nadie le importa! ¿Cual es la razón fundamental? que la inflación está controlada.

  • Disminución de la Deuda Pública Exterior
    Este es otro logro de la administración del gobierno de Vicente Fox, la Deuda Externa pública neta del gobierno federal pasó de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900 millones de dólares para fines del 2006, es decir hablamos de una importante reducción de la Deuda Externa Pública. Desde1942 en que se firmaron los acuerdos Suárez-Lamont, la deuda externa subió y subió sexenio tras sexenio, excepto en los dos últimos, el de Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox.
    El porcentaje de la Deuda Externa Neta con respecto al PIB corriente fue de5.61% para fines de 2006, el más bajo desde 1958. Tan sólo baste recordar que durante el sexenio populista de López Portillo, representó el 90% del PIB.Por otra parte el valor de las Reservas Internacionales es suficiente para cubrir la totalidad de la Deuda Externa Pública.

  • Control del Déficit Público
    Este siempre ha sido un anhelo de todos los gobiernos en funciones, excepto los de corte populista, pero no es fácil de lograr. Durante el año 2005, el gobierno de Fox obtuvo un buen resultado reduciendo el déficit fiscal a 0.09% del PIB. Las cifras de 2006, resultaron aún mejores reportando un Superavit Fiscal de 0.11%. El promedio anual del sexenio fue un Déficit Fiscal de 0.4% del PIB.

  • Incremento de las Reservas Internacionales
    Al final de muchos sexenios anteriores, Echeverría 1976, López Portillo 1982 y Salinas 1994, las arcas nacionales quedaron en la ruina y prácticamentevacías. Al final de este sexenio y por el contrario de los mencionados, las Reservas Internacionales se mantuvieron en un nivel de 67,600 millones de dólares, las más altas de la historia del Banco de México para un fin de sexenio, aún haciendo los ajustes por inflación del dólar.
    El ascenso de las Reservas entre 2000 y 2006 fue de más de 90.19%, o sea un promedio anual de crecimiento del 11.31%

  • Incremento del Gasto en Desarrollo Social
    Aunque las cifras del Gasto en Desarrollo Social son más precisas a partir de 1990, un repaso de los porcentajes sexenales desde 1935, reflejan que el sexenio de Vicente Fox, promedió el porcentaje más alto en Gasto de Desarrollo Social, calculado como porcentaje del Gasto Programable. Dicho porcentaje promedio anual se ubicó en 61.5% para fines de 2006.
    La peor crisis económica de la historia mexicana, que se dio a fines 1994 y principios de 1995, véase La Ruta de la Crisis, provocó pérdidas catastróficas en todos los niveles, pero su peor efecto se reflejó en el incremento de
    la pobreza extrema, que pasó de 21 por ciento de la población en 1994 a 37 por ciento en 1996. Uno de los más sonados triunfos del gobierno de Fox, fue el reconocimiento tácito del Banco Mundial en cuanto a que los programas sociales que se aplican en México, han permitido disminuir el porcentaje de la pobreza extrema en 17 puntos porcentuales. Sin embargo esta reducción apenas es 1% menor del porcentaje que teníamos en 1994, antes de la crisis provocada por Salinas de Gortari

  • Construcción record de Vivienda Popular
    El gobierno de Vicente Fox calcula que al final del sexenio se habrán otorgado un total de 3 millones de créditos para la construcción de vivienda popular, lo cual representa una cifra record. Tan sólo en el año 2004 se otorgaron un total de 575,000 créditos, de los cuales 325,000 fueron del ISSSTE. Una de las transformaciones radicales, ha sido la forma en que las familias tienen acceso a los créditos, sin tantos trámites e intervencionismo de terceros.

  • Transparencia y Acceso a la Información
    El Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, es una de las más importantes aportaciones del gobierno del presidente Fox, mediante el cual se establecen y garantizan los procedimientos para que más de 256 dependencias y entidades de gobierno federal, tengan la obligación de atender las solicitudes ciudadanas de información y además mantenerla actualizada y completa en los portales de internet de cada una de ellas. Este es otro de los grandes avances de la democracia mexicana. Tan solo baste recordar de que manera se ocultaba la información económica, al grado de que un dato como las Reservas Internacionales del Banco de México, solamente podíamos conocerlo de manera indirecta 3 veces al año, en el Informe Presidencial, en la Convención Bancaria y en el Informe Anual de Banxico. Hoy es posible consultarlo a cualquier hora y con actualizaciones mensuales.

  • Apertura Democrática, División de los Poderes.
    Independientemente de todo lo arriba descrito, es mi opinión que lo más valioso del sexenio de Vicente Fox, ha sido su total apertura democrática.
    Hablar de democracia de los 11 sexenios de PRI que muchos tuvimos que vivir, resultaría un absurdo; pero si podríamos hablar al menos de la semi democracia. ¿Que era la semi democracia?, bueno al menos la opción que teníamos todos los ciudadanos de libre tránsito, libre decisión en las profesiones, en el trabajo, en los negocios; libre opción de compra de bienes y servicios y en general el derecho a expresarse, asociarse y opinar... mientras no fueras en contra del gobierno.
    Muchos todavía no creen que este país ha cambiado, pero este simple escrito que presento ahora, no sería factible divulgarlo entonces. Había muchos límites, no se podía hacer propaganda política por radio y televisión, las noticias en dichos medios tenían que cumplir con la autocensura, so pena de castigar a los comunicadores o quitar la concesión de la emisora. Los periódicos que eran los más dispuestos a la crítica gubernamental, estaban expuestos al cierre mediante las limitaciones en el suministro de papel, que era un monopolio del estado.
    Pero hay algo más, hablar mal del presidente en turno estaba completamente vedado y se castigaba de las más diversas formas, que más vale no tener que recordar. Hoy por el contrario Vicente Fox nos ha enseñado, que se puede llevar la investidura presidencial y seguir siendo un hombre común y corriente, que como todos tiene aciertos y que comete errores.
    Hoy no solamente se habla mal del presidente en público, se le critica, se le satiriza, aparece en las caricaturas más ridículas imaginables, se le imita a él y a su esposa y se transmiten los programas en red nacional. Es mi sentir personal que a veces se exceden y se pierde el buen gusto y el respeto a la investidura presidencial, sin embargo Fox continúa sonriente y jamás ha ejercido el exagerado poder que tuvieron sus antecesores. ¡Vaya que si hemos cambiando!
    Pero hay muchas cosas más, se ha permitido que el Congreso plural pueda ejercer su poder tal como lo fijan nuestras leyes constitucionales y el presidente ha tenido que aceptar sus decisiones. De igual manera, por primera vez en mi vida he podido ver a la Suprema Corte de Justicia tomando decisiones autónomas que exigen el respeto de la ley y que se cumpla.
    Hoy se generan, gracias a la gran libertad de expresión que tenemos, una enorme cantidad de informaciones y noticias, de las cuales muchas de ellas son contradictorias entre si. Así es la libertad de expresión y tenemos que acostumbrarnos a ello, ya no hay versiones oficiales como antes, que nos veíamos obligados a creer, pero creo que también y por lo mismo, ahora es más importante analizar y comprobar los contenidos de la información que nos entregan antes de darla por cierta.
    Aquí he tratado de presentar un conjunto de datos apoyados con cifras oficiales, que nos muestran las luces y las sombras de Vicente Fox. Como ser humano resulta razonable que en su sexenio tengamos una mezcla de aciertos y de fallas, pero aún así y tan solo por el hecho de habernos permitido conocer de que manera se debe ejercer la verdadera democracia, siento que el cambio habrá valido la pena.



1 comentario: