viernes, 5 de agosto de 2011

OTROS ACONTECIMIENTOS QUE ENSOMBRECIERON A LOPEZ PORTILLO ...


  • El 19 de septiembre de 1985, un terrible sismo sacudió la capital de la República, derrumbando cientos de edificios y matando a miles de personas. Era lo único que faltaba para terminar de desmoralizar a nuestro primer mandatario, pues al contrario de lo que el pueblo habría esperado, Miguel de la Madrid se mantuvo ausente de los sitios afectados.

  • En 1986 los precios del petróleo bajaron de manera importante ubicándose en un precio promedio de 11.86 dls./barril. Esta situación con precios por abajo de los 20 dls./barril afectó el valor de las exportaciones y se prolongó durante muchos años.

  • Su gobierno dio las facilidades para crear una especie de "banca paralela", pues dejó que la iniciativa privada conservara y administrara las Casas de Bolsa y la gente mostró más confianza para invertir su dinero con ellos.

  • El famoso “boom” de la Bolsa de Valores en 1987, que llevó a miles de pequeños ahorradores a invertir su dinero en acciones de bolsa, los condujo a perder gran parte de sus capitales al darse un ajuste sorpresivo en octubre de ese mismo año. Nadie, ni el gobierno, ni las propias Casas de Bolsa advirtieron a los inexpertos inversionistas del grave riesgo que corrían.

  • La caída inesperada de la bolsa de valores aceleró la demanda de dólares en el mercado cambiario y el Banco de México hubo de retirarse del mercado cambiario en el mes de noviembre, provocando así una nueva devaluación del orden del 32%.

  • Así penosamente fue llegando al final, el gris sexenio de Miguel de la Madrid y salvo el hecho de haber iniciado la venta de empresas paraestatales que significaban un terrible lastre y la necesidad de afrontar la apertura comercial, impulsando poco a poco las exportaciones y permitiendo las importaciones de productos, así como la entrada de México al sistema GATT, muy poco fue lo que dejó este triste sexenio.

  • Para colmar los fracasos, las elecciones para nuevo presidente de la República fueron corruptas y fraudulentas. Por primera vez en la historia del PRI, se puso en duda seriamente que su candidato Carlos Salinas de Gortari hubiera ganado la cantidad de votos necesarios para demostrar su mayoría. El sistema de cómputo, bajo la responsabilidad de Manuel Barttlet, secretario de Gobernación, sorpresivamente dejó de funcionar, mientras se hacían los acomodos necesarios para favorecer a Salinas.

  • Las caídas del PIB absoluto y el PIB per cápita fueron muy considerables. El crecimiento de la economía nacional en todo el sexenio fue de solamente ¡1.89%! y se dieron dos fuertes caídas, en 1983 de -3.49% y en 1986 de -3.08%. El PIB per cápita que había caído a 2,131 dls. en 1982, volvió a caer hasta 2,067 dls. en 1987.

En el último año de gobierno, 1988, se realizó un importante avance en el control de la inflación, mediante las concertaciones de todos los sectores clave de la economía. En el siguiente párrafo que forma parte del libro Deuda, Inflación y Déficit, publicado en 1997 por la UAM, Campus Iztapalapa, bajo la dirección del Maestro en Economía Alcides José Lasa Crespo, se refiere a ellas:

" ... Las líneas maestras de esta concertación, llamada Pacto de Solidaridad Económica (PSE), fueron las siguientes: 1) una trayectoria predeterminada para el tipo de cambio respecto al dólar (que en 1988 se mantuvo prácticamente fijo), 2) la determinación de incrementos salariales en función de las tasas (muy bajas) de inflación que se anticipaban, 3) el compromiso del gobierno de no aumentar algunos precios claves de sus productos y servicios, y 4) el compromiso del sector privado de mantener los aumentos de precios en un nivel determinado por los costos. Los resultados más importantes de esta política de concertación fueron dos: una fuerte reducción en la tasa de inflación al pasar de 160% en 1987 al 52% en 1988 y un aumento de más de 6000 millones de dólares en las importaciones, reduciendo en igual cantidad el saldo de la balanza comercial. El aumento de las importaciones fue determinado por una progresiva apreciación del peso, la liberación comercial y una importante reanimación de la inversión privada en 1988 ..."

He tratado de narrar brevemente de que manera los acontecimientos nacionales influyeron de manera directa en la toma de decisiones de quien esto escribe y su pequeña empresa Lo que sigue es el final

Había comentado que en 1981 decidimos no trabajar más para dependencias del Gobierno Federal, por el terrible riesgo que entrañaba sostener precios en una economía que corría a grandes zancadas hacia la hiperinflación. Pues bien, 1982, confirmó mis sospechas y ya hemos visto como nuestro país se vino abajo, en una de las peores crisis económicas de nuestra historia.
Después de 12 años de vivir dentro de una economía nacional de pura ficción, me había visto obligado a convertirme en algo así como ingeniero administrador y dejar atrás la ingeniería eléctrica, que era realmente mi profesión. Así que para fines de 1982, veía con suma desconfianza el futuro de nuestra empresa, dudaba que para 1983 o 1984 una vez terminados los trabajos en proceso, pudiera encontrar con facilidad nuevos clientes. Para nadie era un secreto que lo primero que se cae durante una fuerte crisis es la industria de la construcción, pero no era solo eso, pues bien sabía que cuando había fuertes crisis de trabajo, las grandes empresas constructoras no dudaban en invadir los nichos que en condiciones normales no eran de su interés y que correspondían a empresas usualmente de nuestro nivel.

Sin embargo nuestro negocio, a pesar de las crisis, siempre estuvo sólidamente cimentado y aprendimos a no deber un solo centavo. Tuvimos el ejemplo de algunos de nuestros clientes, como Cervecería Modelo, que en aquellos años pagaba sus deudas a 8 días, a cambio de obtener los mejores precios.
Por entonces teníamos dos excelentes trabajos del Grupo Modelo y el mayor número de trabajadores de nuestra historia, que sobrepasaban los 100. Además la empresa era dueña de un edificio, sobre la rama norte-oriente del Circuito Interior.
Para principios de 1983 ya habíamos tomado la decisión, era mejor retirarse del negocio en ese momento cuando todo marchaba muy bien y después salir de la ciudad de México. Jamás pensé en dejar mi patria y elegimos a la ciudad de Querétaro como punto de residencia, sin embargo no fue hasta fines de aquel año cuando realmente dimos los pasos necesarios para salir y después poco a poco, como fueron terminándose las obras que teníamos en proceso, con mucha tristeza y paulatinamente, dar de baja al personal. Algunos de ellos ya habían cumplido los 20 años trabajando con nosotros.
Nuestra pequeña pero exitosa empresa fundada en 1957 terminó su ciclo activo 27 años después ...
Una más de las víctimas de las crisis económicas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario